Cr贸nica Animal Fernando Veglia
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Escribir resulta ser desafiante. Ese parece el motivo por el que el joven escritor argentino Fernando Veglia, se interna en las tramas de sus obras.
Sin refute, la escritura de Veglia, responde a un impulso por la palabra y la magnitud del sentimiento. Puede advertirse en su estilo, un canal directo y feroz como el que ilumin贸 a Roberto Arlt y un compromiso que trasciende el americanismo como en las composiciones de Eduardo Galeano.
Varias veces premiado, Veglia, tiene una notable estrategia para atrapar al lector: talento natural y una imaginaci贸n sin l铆mites. As铆, en CR脫NICA ANIMAL, sostiene de manera fluida y original di谩logos entre animales que, sin duda, est谩n dotados de particularidades humanas.
La primera parte aborda la etapa inicial de relaci贸n entre los hombres y los animales. 鈥淧resa f谩cil鈥 muestra que el liderazgo suele perderse con los a帽os y cazar se convierte en un ejercicio de des谩nimo para un tigre dientes de sable. La voz de la hembra incita a 鈥渧olver a la manada鈥 y, ante la negativa del l铆der avejentado, le propone cazar animales que no 鈥渄ar谩n problemas鈥, los hombres. Sin embargo, un tigre que se precie, jam谩s se ocupar谩 de esos sujetos, la 鈥渆scoria de la jungla鈥. Para este valeroso proveedor de su manada en tiempos idos, se torna m谩s digno morir de hambre.
鈥淥bsesi贸n鈥 plantea que un suceso fatal como la falta de agua vuelve m谩s fieras a las fieras y solo sobreviven los fuertes. Y se entiende por fortaleza aquella conducta que logra modificar la situaci贸n funesta, mostrando en el propio cuerpo lo que puede ocurrir si no se interviene con sagacidad.
Veglia elije para este relato la figura de una hiena obsesiva de los b铆pedos, manejando h谩bilmente los parlamentos con sus cong茅neres y aportando un remate sustancioso en alegor铆as.
鈥淭raidor鈥 destaca la descripci贸n impecable del escenario, es imposible no sentirse en ese bosque en el que se levantan seis chozas de ramas secas. Luego de reiterados ataques de una veintena de lobos, los hombres deciden emigrar y son seguidos por un macho y su compa帽era. Durante el avance detr谩s de la tribu humana, la pareja intercambia numerosos pron贸sticos y abunda en elocuencias dignas de resaltar. Ante la incitaci贸n a seguirlos la hembra se inquieta, 鈥溌縀st谩s seguro? Si lo hacemos, nunca podremos retornar a la manada鈥. La respuesta es claramente directa 鈥淟a manada鈥︹揼ru帽贸 el lobo鈥 La manada entera trabaja para el l铆der鈥. Ese enunciado detona una protesta de la loba 鈥淟o s茅, pero tambi茅n nos asegura una raci贸n de alimento鈥 contra la que el parlamento del macho es irrefutable, 鈥溌entira! 鈥揼ru帽贸 el lobo, exhibiendo los colmillos鈥 Nosotros somos los primeros en atacar a las presas y los 煤ltimos en probar bocado. 隆Los cachorros del l铆der viven y los nuestros no! 驴Vendr谩s conmigo o no?鈥. Finalmente, la traici贸n es la respuesta a un sentimiento de deuda y compromiso.
鈥淰铆nculo鈥, muestra al anciano de una tribu encargado de imponer y preservar las tradiciones entre hombres, mujeres y ni帽os, quien toma al personaje central, Aeneme, bajo su tutela. Conociendo que el joven nunca resultar谩 un buen cazador, lo inicia en sus artes. Pareciera que la vida transcurre mansamente hasta que la presencia de un animal y la iniciativa inesperada de Aeneme, dan un giro insospechado al destino.
鈥淚dentidad鈥 permite dilucidar la relaci贸n del hombre y los primeros animales domesticados para su utilidad, los bueyes, destinados a tirar del arado, dormir en corrales y obedecer 贸rdenes de la casta humana, apartados de tropel铆as dignas de su porte. Esta imagen de sumisi贸n se perfila en el siguiente relato 鈥淪acrificio鈥, donde noventa y nueve bueyes miran mansamente el horror de la muerte que les espera mientras no pueden quitar los ojos del cuerpo de su compa帽ero que se desangra convulso.
鈥淧erro de guerra鈥 no deja en balde las palabras del pastor 鈥渜ue sabe de lo que habla鈥:
鈥溾 隆Este perro me ayuda con el reba帽o y lo defiende de fieras y hombres!鈥揺xclam贸, se帽alando a su animal, un moloso adulto, de buen porte y aspecto鈥 Una jaur铆a bien adiestrada puede abrir una brecha en cualquier formaci贸n, no sabes de lo que son capaces鈥︹ asegura mientras cada una de las recomendaciones tiene continuidad en las escenas que cierran el relato.
鈥淭rueque鈥 lleva por primera vez en el libro a las aves, y las muestra sobrevolando Menfis; 鈥溾 gansos, patos, codornices, cig眉e帽as y, aunque los sacerdotes lo desaprobaban, ibis sagrados鈥 acompa帽an a Sennefer que tiene repartidas sus pasiones en ellas y en la construcci贸n de palacios y templos. Asisten al constructor tres servidores, las esclavas Kakat y la bella Ahmose, y el joven nubio, Yuti, de educaci贸n cultivada y presto a la lectura y la escritura. Constructor y distinguido esclavo comparten los amores de Ahmose, aunque el tri谩ngulo no satisface los planes del nubio quien opta por un trueque de considerable peligro.
Cierra la primera parte, 鈥淛uegos鈥, plagado de astutas alegor铆as, mientras sus personajes dan contienda en el coliseo romano, donde el emperador con una mirada g茅lida fulmina a los organizadores del evento, pues 鈥渘ecesitaba el apoyo del pueblo, necesitaba mostrarse fuerte ante los opositores鈥. Desde luego, el parlamento del personaje que act煤a frente a la inquietud del soberano es concluyente manifestaci贸n.
La segunda parte de CR脫NICA ANIMAL, que roza un futuro pesimista de maltrato y matanza, abre en una isla peque帽a del Oc茅ano 脥ndico. 鈥淐onquistadores鈥 pone voz a tres j贸venes aves (realista, so帽adora y esc茅ptica) que, finalmente, nada pueden contra el depredador m谩s ambicioso de la tierra, tal como acontece en 鈥淔ant谩stico final鈥 donde quien habla en nombre de sus cong茅neres de lidia, asegura que la historia no es como la cuentan los hombres.
鈥淛aulas鈥 destaca la altura narrativa de Veglia y su observaci贸n puntillosa, a tal punto que el cuento aborda desde diferentes puntos temas que competen a hombres y animales. Los di谩logos que entrecruzan los padres chimpanc茅s con su hijo y los que mantiene la mujer con su peque帽o frente a la jaula de los monos, son de calibrada agudeza. Esa relaci贸n que une a las cr铆as con sus madres se manifiesta tambi茅n en el siguiente relato donde las vacas tienen n煤meros en lugar de nombres y donde cada una cumple determinada funci贸n hasta el momento en que, de no poder ser llevada a cabo, deja de lado toda buc贸lica imagen.
鈥淒ivi茅rteme. Acomp谩帽ame鈥 trae la escenograf铆a del circo y su comparsa de elefantes movidos a fuerza de l谩tigo al mismo tiempo que los puntapi茅s del padre de Natalia llevan a Negro al rinc贸n del patio trasero, desde donde llegan los aullidos lastimosos del cachorro.
鈥淧risioneros鈥 mantiene la inc贸gnita sobre la especie del animal apresado, gru帽endo aterrado, hasta el 煤ltimo tramo en el que uno de los personajes secundarios indica que 鈥渆n la lucha de jerarqu铆as el resultado determinar谩 su lugar en el grupo, y que 鈥e adaptar谩 al cautiverio como cualquier bestia...鈥, ignorando la importancia del h谩bitat en las enfermedades que sufren los animales confinados.
鈥淐uesti贸n de mercado鈥 es una denuncia que transita la realidad de los pescadores y las consecuencias sobre el poder del mercado. Pompi, una cachorrita de Shih Tzu, llega para evitar la depresi贸n de Cristina y Alberto. El hombre, preso de su propia rutina opta por dos resoluciones que mutilan y dejan en el abandono a la mascota.
鈥淧aparazzi鈥 vuelve a interpretar la voz 鈥減ensante de los animales鈥, j贸venes leones en la sabana que son estresados mientras la horda humana los fotograf铆a; 鈥淩edes鈥 que transcurre cerca de las costas de Islandia, desnuda el tr谩fico de orcas y la perversa ilegalidad en toda el tramado de su captura.
鈥淟luvia鈥 goza de una prosa impecable y deja al lector sumido en la misma sensaci贸n que obliga a Lin Wei a no concurrir al trabajo. Cerrando esta segunda parte, 鈥淩isa animal鈥, recurre al realismo fant谩stico, 鈥淗ubo un d铆a en que los animales, todos los animales del mundo, rieron鈥, suceso recordado por dos tortugas gigantes en un solitario paraje de las islas Gal谩pagos. Fernando Veglia aporta en este relato una mirada punzante sobre el g茅nero humano y el futuro preocupante que le espera.
En el remate de la presente selecci贸n, los animales impulsados por el rencor a lo largo de la historia, parecen dar lugar a la venganza, como sucede en 鈥淕茅nesis marino鈥, montado en el oc茅ano Atl谩ntico en aguas peligrosas y en 鈥淩ebelde polar鈥, en escenograf铆as de la zona 谩rtica de Canad谩, que dominan los osos polares.
En 鈥淢ugidos鈥, narraci贸n instalada en un pueblo provinciano de Buenos Aires, se advierte la tragedia hasta llegar a los p谩rrafos que la culminan, 鈥渦n mugido estridente naci贸 en cada uno de los corrales del establo, recorri贸 鈥淟a indomable鈥 y fue, de campo en campo, de animal en animal, multiplic谩ndose鈥, sin dejar de sentir cercano el terror de patrones y peones. Tal como se repiten esos mugidos bonaerenses, 鈥渕iles de aullidos invadieron Madrid鈥 desde la casa de A铆da y su caniche Mu帽equita, para dar justicia al encierro de la manera m谩s natural.
鈥淩oedores at贸micos鈥, ocurre en Zhejiang, a un a帽o de la escasez de alimentos de origen animal, elude a cuestiones de car谩cter cient铆fico y goza de un cierre altamente probable: podr铆a ser perfectamente la pr贸xima noticia del peri贸dico.
Cierra la compilaci贸n 鈥淗asta la extinci贸n鈥, luego de la primera y 煤ltima guerra termonuclear cientos de caballos, lobos, osos, jabal铆es, zorros, buscan la guarida del b铆pedo. El relato tiene un 煤nico final.
Ambientada en diferentes partes del planeta y en geograf铆a de prehistoria o imaginario futuro, CR脫NICA ANIMAL suma notables parlamentos entre humanos y animales y acredita ingenio para mostrar aquello que ocurre sin que muchos lo perciban, es decir, valioso testimonio que horada lo human铆stico.
Veglia, aporta s铆mbolos expresivos y superior montaje de escena, adem谩s de conciliar con el lector cercano registro de empat铆a. Cualidades que deparan un plus: personajes e historias quedan presentes a煤n despu茅s de cerrar el libro. Buen pron贸stico para seguir leyendo a Fernando Veglia.
Marita Rodr铆guez-Cazaux
Primera edici贸n: junio 2017
Colecci贸n Atrium
Ruiz de Aloza Editores.
漏 Fernando Veglia
漏 Ruiz de Aloza Editores.
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